sábado, 28 de febrero de 2009

Dukkha


Porqué estamos insatisfechos? Qué genera ese descontento? Cuál es el límite a partir del cual el deseo se convierte en sufrimiento?

La primera gran verdad dice: Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente.

Por qué la felicidad nos es tan esquiva? Por qué no podemos simplemente dejar de sufrir?

Sufrimos en el momento del nacimiento, sufrimos al crecer, sufrimos porque no tenemos, y sufrimos porque tenemos de más.

Dicen que sufrimos porque nos apegamos al deseo, y la ignorancia de que este apego a la existencia es lo que nos lleva al sufrimiento.

Entonces, si ya sabemos que es lo que nos causa el sufrimiento, por qué no somos completamente felices? Esta pregunta solo nos lleva a encontrar que la verdadera falicidad la encontramos en el vacio, la sabiduria de la vacuidad, la realidad última, que es el corazón del Dharma.

Entonces, si ya sabemos porque sufrimos, qué es lo que nos hace sufrir y también sabemos que es lo que nos hará dejar de sufrir, nos que da la pregunta: Cómo lo vamos a hacer?

Y ahi nos damos cuenta que muchas veces elegimos sufrir..Transitamos por la vida deseando cosas que no tenemos, haciendo planes que tal vez nunca materializemos, enamorandonos de personas con las que nunca podremos estar..

Si tenemos la respuesta a estas preguntas, entonces por qué seguimos como estamos? Elegimos el sufrimiento al final de cuentas?